miércoles, 23 de marzo de 2011

Venezuela: un millar de familias afectadas por inundaciones al sur del lago Maracaibo




Las autoridades están en alerta ante la situación de las lluvias en el sur del lago Maracaibo

Las constantes lluvias generadas en el sur del lago Maracaibo durante los últimos tres días, mantienen en alerta a los habitantes de los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar, quienes se han visto en la necesidad de abandonar sus hogares y regresar a los refugios, como ocurrió durante el mes de diciembre.

La situación ha empeorado, el agua alcanzó ayer el metro de altura. Los caseríos Juan de Dios, Caño Blanco, Ezequiel Zamora y 18 de Octubre, están bajo las aguas y sus pobladores han perdido todos sus enseres, este escenario hizo que un grupo de familias tomara el puente Bolívar que comunica a San Carlos con Santa Bárbara del Zulia, como medida de protesta para exigir una atención inmediata.

Las autoridades municipales también están en alerta, por lo que la alcaldesa de Colón, María Malpica, se reunió con Héctor Coronado, jefe del Distrito Militar número 2, para determinar las acciones a tomar para solventar la crisis de las mil familias, contabilizadas hasta el momento, que perdieron sus viviendas producto de las lluvias.

El director de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) del municipio Colón, Yamel Pérez subrayó que la capacidad de respuesta de las autoridades y organismos competentes locales se ha visto rebasada por las precipitaciones registradas y los daños que han causado. Explicó que "casi 70 % de la población de San Carlos y Santa Bárbara del Zulia han visto afectada por la inundación provocada por las lluvias". Comentó que por el momento las autoridades locales realizan desalojos preventivos en los lugares de mayor riesgo de la población para evitar situaciones que atenten contra la vida de los habitantes.

El sector productivo también alzó la voz para quejarse de la falta de atención por las inundaciones. Jorge Prado, director de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan), señaló que debido a las más de 16 horas de lluvias las fincas de Santa Cruz del Zulia se han visto seriamente afectadas, al punto que la producción se está perdiendo en su totalidad. Prado exige a las autoridades municipales, regionales y nacionales decretar lo más pronto posible el estado de emergencia en vista de que el río Escalante y el caño La Yuca están desbordados y han alcanzado 20 mil hectáreas de tierra. Denunció que los nuevos damnificados están siendo llevados a los refugios que fueron habilitados durante la emergencia de diciembre y en el que aún permanecen otras familias.

Las lluvias continuarán
Según el último reporte emitido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en todo el territorio nacional se presentan abundante nubosidad, con algunas lloviznas y lluvias dispersas.

Las precipitaciones serán más frecuentes en Táchira, Mérida, oeste de Portuguesa, Zulia, Portuguesa y Barinas.

En el sur del lago la tarde de ayer se registraron lloviznas intermitentes y con tendencia a incrementarse al final de la tarde y durante la noche pasar a moderadas, explicó Francisco Castro, pronosticador de turno del Inameh, en un reporte trasmitido por Venezolana de Televisión.

Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
Venezuela: inundaciones al sur del lago de Maracaibo
Fuentes:
La Verdad.com 22/03/2011
Últimas Noticias 22/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario