miércoles, 11 de abril de 2012

Paraguay: la peor inundación en 15 años

Foto: Marvin Duerksen, corresponsal ABC color

La inundación que afecta al Chaco paraguayo es la peor registrada en la zona desde al menos los últimos 15 años, según confirmaron funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Aldo Saldívar, jefe de Operaciones Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), indicó que en sus 10 años en la SEN nunca vivió una situación de esta magnitud en la Región Occidental.

En conversación con la 780 AM, comentó sin embargo que algunos funcionarios le comentaron que en 1997 se registró un fenómeno similar.

El responsable de la ayuda enviada por el Gobierno al Chaco reconoció la gravedad de la situación en la zona, debido a que los caminos están cortados por las inundaciones.

Indicó que a la falta de alimentos y agua potable se suma la falta de electricidad, ya que se registron desperfectos en varias líneas.

Casi 44.000 kilogramos de alimentos, abrigos y carpas de plástico serán enviados por la SEN al Chaco, donde las inundaciones por las constantes lluvias siguen causando estragos, anunció la institución en un comunicado.

De acuerdo a la SEN, son ya 3.000 las familias afectadas por las inundaciones en el Chaco central, y el ente estatal, encabezado por la ministra Gladys Cardozo, se halla trabajando desde centros operativos en las localidades de Pozo Colorado y Teniente Irala Fernández para intentar paliar la situación crítica.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea paraguaya colabora con las tareas de asistencia mientras funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se hallan enfrascados en operaciones de bombeo de agua.

Las comunidades aisladas por la crisis son Marcelo Kue, Novoctas, Cacique Sapo, Pablo Sthall, San José Estero y Avalos Sánchez, Tuscal, Santa Marta, Pelícano, San Agustín y sus aldeas, Yishinachat, La Chaqueña, Margariño y Linea 12, entre otras.

Teniente Irala Fernández, Villa Choferes del Chaco, Pozo Colorado, Cruce Pioneros, Villa Boquerón serán asistidas por vía terrestre por camiones del SEN, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El diputado Enrique Mineur anunció el estudio de una declaración de situación de desastre en el Chaco, debido a las inundaciones.

Fuente:
ABC color, 11/04/12, La peor inundación en 15 años. Consultado 11/04/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada