lunes, 29 de octubre de 2012

Inundaciones en Capital y Gran Buenos Aires: 2 muertos y unos 1800 evacuados




El agua empezó a bajar en la mayoría de los barrios. El subte y los trenes ya operan con normalidad. Hubo cortes de luz y complicaciones en el tránsito.

Tras el fuerte temporal de lluvia y viento que azotó a la Ciudad y el Gran Buenos Aires (GBA) en las primeras horas de la mañana, las calles y los servicios comienzan a normalizarse, aunque el alerta por tormentas fuertes sigue vigente.

La fuerte tormenta castigó al área metropolitana cuando todavía gran parte de la Ciudad dormía. Al despertar, muchos encontraron sus casas y garages inundados. El fenómeno causó, además, anegamientos de calles, falta de suministro eléctrico y múltiples complicaciones en el transporte público de pasajeros. Además, cientos de semáforos dejaron de funcionar, varias escuelas no pudieron dar clases y hubo demoras en Ezeiza y Aeroparque por la tormenta. Y un hombre murió ahogado en su casa de Isidro Casanova cuando trataba de rescatar sus muebles y electrodomésticos.

El servicio del subterráneo, minutos antes de las 7, quedó interrumpido en la mayoría de las líneas y quedó restablecido por completo cerca del mediodía. Lo mismo ocurrió con varias líneas de trenes y colectivos, especialmente en el Sur del Conurbano, donde se hizo muy difícil circular. La situación se iba normalizando lentamente desde media mañana, al disminuir las precipitaciones.

La gran cantidad de lluvia caída originó anegamientos en calles y caída de árboles en distintos puntos de la Ciudad y del Conurbano. Según informó el Gobierno porteño, desde la medianoche cayeron 118 milímetros de agua.

En Belgrano, hubo calles como Cabildo, Blanco Encalada o Cramer anegadas con un metro de agua que arrastraron autos estacionados, según contaron los vecinos. En el Conurbano bonaerense la situación también se complicó. Vecinos de las localidades de Banfield, Isidro Casanova, San Justo, Lomas de Zamora, Morón y Hurlingham se vieron afectados. Y por el desborde del Río Matanza hay unos 30 evacuados en los partidos de la La Matanza y Esteban Echeverría, informó Luciano Timerman, de emergencia de la provincia de Buenos Aires. Y otras 20 personas fueron evacuadas en Quilmes.

En tanto en el barrio porteño de Constitución se registró un derrumbe de una casa frente a la Estación. Los bomberos debieron rescatar a una persona que quedó bajo los escombros cuando se disponía abrir el local de quiniela que tiene debajo de la casa derrumbada.

En cuanto al tránsito, se registraron fuertes demoras en las autopistas, que estuvieron restringidas en algunos tramos, como la 25 de Mayo, Perito Moreno, General Paz y Puente Pueyrredón. Además, no funcionaron los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, Roca, Urquiza y el Belgrano Sur, que de a poco iban normalizando sus servicios.

La avenida del Libertador desde San Isidro hasta Capital tenía esta mañana sólo dos carriles habilitados y en varios cruces importantes, como 9 de Julio y San Juan, y por las avenidas San Juan y Garay hacia el bajo no funcionaban los semáforos por falta de suministro eléctrico. Ese problema afectó a varios colegios de Caballito, Constitución y otros barrios, que tampoco pudieron dar clases.

El alerta por probables tormentas fuertes sigue vigente para la Ciudad, áreas del GBA, de Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, San Luis y Santa Fe. El parte del Servicio Meteorológico Nacional indicó que “áreas de lluvias y tormentas se desarrollan sobre la zona de cobertura, siendo algunas localmente fuertes, acompañadas de abundante caída de agua, ráfagas y caída de granizo”.

Casanova: se inundó su casa, no pudo salir y murió ahogado

Sucedió en una vivienda ubicada en Marconi 6578, que quedó bajo el agua por las fuertes lluvias. El hombre, de 65 años, intentó sacar los electrodomésticos, para que no se mojen. Se cayó, quedó atrapado y falleció.

Un hombre de 65 años falleció hoy en su casa de Isidro Casanova, que se inundó como consecuencia de las fuertes lluvias que se desarrollaron durante la madrugada. Intentó sacar los electrodomésticos del lugar, para que no se mojen, pero quedó atrapado, no pudo salir y murió ahogado.

Así lo confirmaron los bomberos voluntarios de Isidro Casanova. La casa donde sucedió el hecho está ubicada en Marconi 6578, zona cercana a un arroyo que desbordó. Así, hasta el momento, son dos los muertos en la Provincia por el temporal (el otro caso se registró en Lanús, donde una mujer murió electrocutada).

Según contó Miguel Benítez, hijo de la víctima, a Radio 10, su padre intentó “salvar el televisor, se cayó, quedó atrapado por un mueble y se ahogó”. Y agregó: “Pido ayuda para mi mamá, que es muy viejita. Perdimos todo. Somos humildes, queremos que nos ayuden”.

Inundaciones en Lanús: cruce de Pergamino y Ayacucho

Lanús: una mujer murió electrocutada y hay más de 100 evacuados

Se accidentó en su casa y falleció cuando la trasladaban al Narciso López. Médicos y personal de Salud y Defensa Civil asisten a los damnificados. El Municipio ordenó la formación de un Comité de Emergencia.

por María Belén Etchenique

El temporal de lluvia y viento que azotó a Capital Federal y el conurbano bonaerense dejó un saldo trágico en el distrito: una mujer, de 30 años, murió electrocutada cuando estaba manipulando un alargue de energía. La víctima fue trasladada al Hospital Vecinal Narciso López, donde llegó ya sin vida. Se trata del segundo fallecimiento producto del diluvio. Por la mañana, en Isidro Casanova, un hombre murió ahogado tras inundarse su casa.

Además del deceso de la mujer, más de cien vecinos debieron ser evacuados y fueron asistidos por médicos y personal de Salud y Defensa Civil del Municipio. El centro de Lanús y zonas de Monte Chingolo, Remedios de Escalada, Valentín Alsina y Villa Caraza fueron las áreas más afectadas. Casas inundadas, anegaciones en las calles, en la ex avenida Pavón y en los accesos a Capital fueron las postales del diluvio.

Durante las primeras horas de la mañana el panorama para los habitantes de Lanús fue complicado. En algunos casos, los efectos del diluvio se hicieron visibles apenas al bajar de la cama y observar como el agua había ingresado en sus casas y les llegaba a los tobillos. Otros lo vivieron al verse imposibilitados de ir a trabajar o a estudiar. "Fue imposible llegar a Capital, las calles estaban inundadas, los colectivos no pasaban y el tren no funcionaba", comentó David Scala. No fue el único con esa queja: Liliana Vilares, vecina del Partido, agregó: "No pude ir a trabajar. Desde las seis y media de la mañana estoy dando vueltas, esperando que el agua baje".

Dada la magnitud de la tormenta, se formó un Comité de Emergencia para atender a los damnificados por el temporal y en el distrito fue decretado el asueto administrativo en el Palacio Comunal. Quedaron excluidos de la medida funcionarios, personal de limpieza y desobstrucción de calles, médicos, profesionales y técnicos de guardia.


Se derrumbó una casa en Constitución y rescataron a un hombre herido

Una casa se derrumbó esta mañana en el barrio porteño de Constitución, en medio de una lluvia torrencial, y los bomberos rescataron a un hombre que había quedado atrapado entre los escombros.

En tanto, casi a la misma hora, alrededor de las 5, se cayó la mampostería del techo de otra vivienda de la zona, sin que se registraran víctimas.

Fuentes policiales informaron que el primero de los hechos se produjo en una casa de la calle Lima al 1700, ubicada sobre una agencia de quiniela.

Bomberos, personal de Defensa Civil y del SAME trabajaron en el lugar y rescataron a un hombre, que fue trasladado al Hospital General de Agudos "J. A. Penna".

Un vecino, que se identificó sólo como Héctor, denunció que "a las once de la noche estaban picando", haciendo tareas de albañilería, y esta madrugada "se derrumbó la medianera". "José, el (empleado) de la agencia de quiniela, de 85 años, estaba adentro. Vino a las cuatro y media de la mañana, al horario de siempre, y también otra persona que es el obrero de ahí", contó.

Pocos minutos después se cayó parte del techo y la mampostería de una vieja casa de dos plantas ubicada en la calle San José 948, entre Estados Unidos y Carlos Calvo.

Marta, la propietaria del departamento 2, de la planta baja, responsabilizó de lo ocurrido al habitante del piso superior que recientemente había realizado algunas refacciones en su vivienda. "Por suerte mis hijos y mis nietos no estaban en casa, porque si no hubiese sido una tragedia", dijo la mujer a radio Continental.

Cayeron 118 milímetros entre la medianoche y las 7 de la mañana

Entre las 4:30 y las 5:30 hubo un pico de 70 milímetros en una hora. Hoy seguirán las lluvias y se esperan fuertes vientos. Recién mejoraría desde mañana.

Desde la medianoche y hasta las 7 de la mañana se registraron intensas lluvias sobre la Capital que acumularon 118 milímetros, según informó esta mañana el Gobierno porteño. Y entre las 4.30 y las 5.30 se registraron picos máximos de 70 milímetros por hora, que produjeron los anegamientos más grandes en algunos puntos de la Ciudad.

Según indicó el subsecretario de Emergencias porteño, Néstor Nicolás, "uno de los puntos más afectados fue la zona de Blanco Encalada, donde corre el Arroyo Vega", donde aún faltan obras para mejorar el drenaje. "En la zona del Arroyo Maldonado, el impacto de la tormenta fue menor, debido a que se terminó con los túneles aliviadores".

Nicolás informó que "tuvimos precipitaciones acumuladas de 118 milímetros, pero el nivel de agua comenzó a bajar a media mañana", pero aún "se esperan vientos intensos para las próximas horas".

El Servicio Meteorológico indicó que las lluvias seguirán durante el resto del día y para mañana se espera cielo nublado, aún con probabilidad de lluvias y temperaturas entre 16 y 23 grados.

Las condiciones mejorarían el miércoles, con cielo algo nublado, vientos leves del este y una mínima de 14 grados y una máxima en 24.

La Boca y Belgrano, los barrios más afectados

Partes de Cabildo, Blanco Encalada y Crámer se transformaron en ríos. El agua entró en casas y comercios.

El titular de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Russo, aseguró que los barrios de La Boca y Belgrano fueron "los más castigados" por las intensas lluvias registradas durante la madrugada.

En Belgrano, las calles más afectadas fueron la avenida Cabildo, Blanco Encalada y Crámer, donde un número importante de casas, edificios y autos sufrieron las consecuencias del temporal.

Cabildo entre Olazábal y Monroe fue por la mañana un verdadero río. En la esquina de Cabildo y Blanco Encalada, el agua ingresó a comercios y casas. Y la correntada desplazó autos estacionados en la zona.

En tanto, en Blanco Encalada y Ciudad de la Paz un colectivo de la línea 60 chocó contra un auto que fue arrastrado por el agua.

Por otra parte, en la Boca varias calles resultaron inundadas y el paso de los colectivos agravó la situación, porque el agua entraba en casas y tapaba autos estacionados.

Otros barrios como Caballito, Parque Chacabuco, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Soldati, Lugano y Mataderos también sufrieron las consecuencias del fuerte temporal, con caída de ramas y árboles, autos destrozados y viviendas anegadas, según dijo Russo.


Tecnópolis: tras el temporal el predio quedó inundado

El agua ascendió, en algunos sectores, a más de un metro. Además el hospital Houssay también estuvo anegado por la rotura de una bomba. Desde la Comuna recomiendan a los vecinos salir poco de sus casas.

por Carlos Claá

Una camioneta blanca a la que apenas se le podía ver el techo estaba abandonada en la puerta de Tecnópolis, en el predio de Villa Martelli. Mientras tanto, socorrían a un auto para sacarlo del lugar. Más de un metro de agua en algunos sectores podía verse alrededor de las nueve, en el parque temático de Vicente López.

En Maipú los semáforos dejaron de funcionar por un problema técnico, por lo que personal de tránsito y la policía debió ordenar el tránsito durante un par de horas, hasta que pudieron solucionar el inconveniente.

Otro de los lugares afectados fue el hospital del distrito, donde por la rotura de la bomba se inundaron algunos sectores. “Es una vergüenza, había tachos por todos lados y las chicas de limpieza tratando de sacar el agua”, reclamó a través de Facebook Miriam Zapata, una vecina de Vicente López. Desde la Comuna informaron que el problema se debió a la “rotura de una bomba. Pero rápidamente se puso una bomba nueva, por lo que la situación ya casi estaría normalizada”.

Según indican los vecinos, algunas calles del Partido se inundaron durante un par de horas. Pero aseguraron que el anegamiento tiene que ver en gran medida con la mugre que tapa los sumideros. “Hay que pedir a los que tiran todo en la calle que piensen un poco. Ser más limpios”, remarcó Martha Fortini a través de Facebook.

Si bien no hay un estado de emergencia, desde la Comuna pidieron cautela y prudencia: “recomendamos a los vecinos salir poco de sus casas porque las lluvias fuertes seguirán hasta mañana”.


Fuentes:
Casanova: se inundó su casa, no pudo salir y murió ahogado, 29/10/12, Clarín. Consultado 29/10/12.
María Belén Etchenique, Una mujer murió electrocutada y hay más de 100 evacuados, 29/10/12, Clarín. Consultado 29/10/12.
La Boca y Belgrano, los barrios más afectados, 29/10/12, Clarín. Consultado 29/10/12.
Carlos Claá, Tecnópolis: tras el temporal el predio quedó inundado, 29/10/12, Clarín. Consultado 29/10/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario