miércoles, 26 de febrero de 2014

La Carlota: lo que dejó la creciente. Todas las voces


Lo que dejó la creciente, que no fue como la anterior, pero que sorprendió porque llegó antes de lo esperado. La situación está controlada. La mañana estuvo tensa… todas las voces.

Héctor “Corto” González, jefe de Bomberos de La Carlota
En horas tempranas de la mañana Corto González manifestó “trato que las cosas sean como se deben, si nosotros hicimos un trato con el señor intendente y toda la comitiva, no pueden venir ahora a dar otra contra orden y esperar por las dudas, para ver si sale o no sale…ese vertedero debería estar abierto y nuca debería haberse cerrado”.

Graciela Camiletti
Productores manifestaron que el agua estaba invadiendo sobre el margen izquierdo del Río “que la gente no se enoje con nosotros porque el campo está abierto, el agua sale toda por el campo nuestro… Sancor, y Artusso  está todo abierto…no se enojen con nosotros, el alteo esta todo volteado”.

Ingeniero Insfran y los trabajos realizados
El ingeniero informó sobre los trabajos que se estaban realizando sobre el puente de ruta N° 8 “esto comenzó a las 7 de la mañana. Como nos dijeron que la creciente era menor que la anterior, armamos todo el operativo con las máquinas acá (Puente sobre ruta N° 8) y se decidió cerrar el bordo del lado norte, controlando cómo funciona, y dejar abierto el del lado sur porque en la creciente anterior se habían perjudicado mucho los vecinos del lado norte (los campos del norte) y la gente de los campos del sur no. Entonces decidimos dejar abierto del lado sur ¿qué pasó? Entraba mucha agua por el sur, gente de la municipalidad se comunicó con nosotros y nos comentaron que estaba queriendo ingresar agua por calle Juárez Celman, entonces automáticamente cerramos el bordo sur y abrí el bordo norte, esos son los trabajos que se han hecho. Ahora las máquinas se encuentran arriba del puente retirando material que se traba en el puente”.

“Con todo los trabajos de limpieza y suponiendo que la creciente era inferior me sorprende el desborde en esa zona (por la curva de Maidana que ya estaba controlada)”.

Por otra parte explicó que para tener en cuenta con las lluvias de las sierras y su efecto aquí, lo importante es la intensidad de la lluvia “la intensidad de lluvia es lo importante no la cantidad de milímetros… (ejemplo) no es lo mismo que caiga 100 mm en una hora que 100 mm en diez horas. Ahora ha llovido bastante pero con poca intensidad… eso da tiempo para que escurra el agua y no se junte de golpe… El pico de la creciente llegó mucho más rápido que la anterior”.

“Hay dos máquinas arriba del puente, el bordo del lado sur ha sido ensanchado y en algunas zonas se ha levantado… los trabajos de protección en el pueblo se han realizado en tiempo y forma…el pueblo no se puede inundar. La máquina que ahora está en la zona de la curva de Maidana viene trabajando desde atrás del montecito levantando el bordo y ha quedado muy bien”.

Comisario Mayor Sergio Wisnievysky
Sobre la seguridad del tránsito en la ruta N°8 “este es el pico máximo que vamos a recibir. Tenemos la ruta N° 8 cortada, hacemos ingresar a la gente por el acceso este (Motel Los Cocos) y salen por rotonda norte sobre ruta 4. Gendarmería ha venido a colaborar… lentamente el agua va a ir bajando cada una hora o dos horas unos 20 cm aprox. por lo tanto va a tardar varias horas”.

Sobre alguna posible intervención que policía debió realizar informó “está todo tranquilo…sólo las discusiones de siempre, ojalá se arregle este tema de una vez por todas para que estemos todos tranquilos… Llevamos tranquilidad al pueblo. Yo he estado en todas las reuniones y lo que he manifestado es que el ingeniero es el que está a cargo de la responsabilidad, el que sabe, y que tiene que llevar adelante el tema este. El intendente es el jefe de defensa civil en este caso y él que tiene que dar las órdenes, las demás personas tienen que tratar de aconsejar y no discutir para mal sino para bien” concluyó.

“Grupo Convivir con el Río”

Roberto Salgado Expresó su opinión respecto a la situación vivida esta mañana “han tapado el vertedero que da hacia el Motel, pero también el otro… una cosa que no entienden es que la muralla del pueblo está muy blanda…”.

Esquivel también del grupo convivir “… la prioridad hoy es el pueblo. Después sentarnos a trabajar la municipalidad, los vecinos, el consorcio canalero, el consorcio caminero, productores para llegar a un consenso”.

Sonia Cretton miembro del grupo Convivir con el Río “no entendemos porque taparon las válvulas…el tiempo pasa y no hay soluciones concretas… nadie quiere que se inunden los campos, pero primero la comunidad y el pueblo. A nosotros el señor intendente, después de la crecida anterior, no nos convocó nunca si estábamos de acuerdo con lo que se había hecho, no nos tienen en cuenta y hace desde el 2007 (año de la gran inundación en La Carlota) que venimos luchando por el pueblo… yo le pido al pueblo que nos apoye para el bien de la comunidad toda”.

Cacho Provens hombre experimentado y que trabaja desde hace mucho tiempo en la municipalidad informó vía telefónica que el agua está 50cm por debajo del punto máximo en la anterior creciente. Y que está todo bien por el momento, hay pequeñas filtraciones que no son de importancia. Los alteos están soportando.

A las 10:15hs el intendente Fabio Guaschino manifestó en Sin Comentarios
“Se hizo todo un trabajo sobre el alteo de mano derecha del río, es decir, sobre la parte de la ciudad y está resistiendo muy bien el agua que está llegando…ahora las máquinas están sacando mugre y suciedad sobre el puente de la ruta N°8 para que el agua corra y siga su curso”.

“De todas maneras el agua no ha llegado a más de 3,50 mtrs en la parte del centro…hubo algunas filtraciones en la curva de Maidana, que fueron controladas enseguida por la máquina municipal… tenemos información que más adelante a desbordado por la costa norte del Río… Es de esperar que esto es el pico máximo y que se mantenga así unas horas posiblemente hasta la noche y que después comience a bajar… El agua está más baja e incluso los alteos están más altos no debería haber ningún problema”.

Frente a las de críticas que estaba recibiendo el intendente manifestó “con la gente de convivir con el Río estoy hablando permanentemente. Quiero que quede claro nosotros damos prioridad a la ciudad de La Carlota y estamos trabajando para proteger el borde sur de la ciudad. Que puede haber un grupo de productores que las aguas los hayan perjudicado es cierto y los hemos atendido, y tratamos de darle alguna solución en la medida de lo posible. Pero mi prioridad es la ciudad de La Carlota no le debe quedar la duda a nadie. Por supuesto hay decisiones que escapan a nuestro control, como son las que toman la gente de Secretaria de Recursos Hídricos… nosotros podemos plantear los descontentos, como lo hemos hecho, pero hay decisiones que no tomamos nosotros como ejecutivo municipal y que ni siquiera compete algo dentro del ejido…lo que hay que tratar es de no enfrentarnos”. Finalizó.

Fuente:
Lo que dejó la creciente. Todas las voces, 26/02/14, FM Estrella. Consultado 26/02/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario