viernes, 26 de septiembre de 2014

Proyecto Hierro Indio pone en riesgo al Atuel


La iniciativa minera se ubica a la vera del río Atuel y muy cerca de la cabecera de El Sosneado, pero no cuenta con la aprobación de las autoridades locales como establece la ley 7722. Además, no especifica qué cantidad de agua va a usar. Un proyecto similar en Río Negro secó todos los arroyos linderos.

Poco a poco se van conociendo algunos detalles del proyecto Hierro Indio, que busca extraer hierro en el límite entre San Rafael y Malargüe y tiene varios cuestionamientos de ambientalistas.

Federico Soria realizó una  investigación y destaca: "Hierro Indio se presenta a primera vista como el más viable de las explotaciones metalíferas que se pretenden aprobar Mendoza, en el sentido que cumpliría con la ley provincial 7722, en lo que se refiere al no empleo de sustancias toxicas; sin embargo, algunos datos respecto del uso del agua, sumados a las irregularidades detectadas en el procedimiento de aprobación, echan por tierra tal condición de viabilidad".

Asimismo, expresa que el proyecto se ubica "en la cuenca del río Atuel, a unos pocos kilómetros de dicho cauce. Según el Catastro Minero Provincial, los derechos mineros del proyecto se localizan en inmediaciones de los arroyos Felipe y Paraguay, cerca de la desembocadura de ambos con el Atuel; según la web de la empresa, el proyecto se ubica en las nacientes del Arroyo Colorado, afluente del Atuel" y agrega que "en ambos casos estamos en el departamento de Malargüe, pero a escasos 4 kilómetros del límite con San Rafael, aproximadamente a 30 kilómetros de  El Sosneado".

Por otra parte, revela que "el camino de acceso planteado por la empresa pasa por inmediaciones de la Laguna Blanca, uno de los humedales más importantes de Malargüe, reconocido como sitio de nidificación y parada de aves acuáticas migratorias".

Otras cuestiones plantea que "no dice cuánta agua van a usar ni de dónde la van a sacar; tampoco explica las técnicas de separación a emplear , ni qué van a hacer con las impurezas y demás elementos contenidos en el mineral que ha de ser separado, algunos de los cuales pueden ser tóxicos, como el fósforo y el azufre. Tampoco se menciona qué destino se les dará a las trazas de minerales valiosos que se encuentran en la roca a procesar, como por ejemplo el titanio, si éstos van a ser extraídos, si van a ser declarados y por ende pagaría regalías, o como suele ocurrir en estos casos, se los van llevar sin tributar, declarando que son impurezas de los concentrados".

Según él, el proyecto viola la legislación ambiental vigente, la Ley de Glaciares, y también la 7722, ya que esta última "exige que todos los municipios involucrados en las cuencas hídricas dictaminen respecto de los proyectos mineros metalíferos antes de que se remitan a la Legislatura para su aprobación. En el caso de  Hierro Indio, al hallarse en la cuenca delAtuel, el trámite debe contar con la aprobación de Malargüe, San Rafael y  Alvear pero, por lo que se pudo saber, sólo está el dictamen de Malargüe".

Situación con el Atuel
"Las cantidades de agua a emplear no son especificadas", destaca Soria sobre la situación del río Atuel, el que "actualmente presenta un déficit hídrico".

"Lo otro que no se aclara es dónde y cómo se va a disponer de los efluentes del proceso de separación y cuál ha de ser su composición química. Sin estos datos concretos y con números detallados, no hay sustentabilidad posible [...] La experiencia más reciente en el país con respecto a la minería del hierro la tenemos en  Río Negro, donde la explotación de la mina Sierra Grande, al cabo de unos años ha terminado secando todos los arroyos ", dice.

"La Legislatura debería devolver los expedientes al Ejecutivo, para que éste aclare todas las cuestiones determinantes en lo que respecta al uso de agua del Atuel y sus afluentes y, después, autorizar únicamente el método de separación magnética que no emplea agua", plantea. "Tampoco hay precisiones respecto del uso de la energía: qué cantidad necesita, de dónde la va sacar y cómo y por dónde la conducirá".

El Diamante

Otro río amenazado por la minería es el Diamante, con una propuesta de  Vale para extraer cobre en cercanías de la Laguna del Diamante límite entre San Carlos y San Rafael. El proyecto es fuertemente rechazado por la comunidad sancarlina, más cuando está dentro de un área natural protegida y pone en riesgo la situación del río.

Atuel: niegan que pueda contaminarse

El abogado de la firma que quiere reflotar el proyecto de extracción de hierro en Mendoza, descartó cualquier posibilidad de contaminar el río Atuel. A su vez, resaltó que se intenta "demonizar" la actividad minera ya sea por desconocimiento o mala prensa.

El pampeano Mauricio Stasi, responsable legal de la empresa que va a llevar adelante el proyecto minero Hierro Indio en Mendoza, descartó cualquier posibilidad de contaminar el río Atuel. En ese sentido, destacó que desde la década del 90 se intenta "demonizar la minería, dejando de lado que es la madre de todas las industrias".

"El yacimiento está ubicado a 70 kilómetros del río Atuel, es prácticamente imposible que haya algún tipo de contacto o que algún residuo pudiera caer al río. De todas maneras, para ese tipo de procesos utiliza agua reciclada", sentenció el jerárquico de Hierro Indio.

En ese sentido, resaltó que al momento de hacer la extracción del hierro "se usa agua para que el material esté húmedo para evitar la suspensión de polvo y la contaminación del ambiente". Y agregó: "Hay un contenedor que vuelve a juntar el agua para reutilizarla. Por lo tanto, no hay ninguna conexión con el río o alguna cuenca que esté alimentando al Atuel".

Mala prensa
Por otro lado, manifestó que desde la década del 90 a la actualidad, se intentó "demonizar la actividad minera, dejando de lado que es la madre de todas las industrias y que sin ella no podrían existir". "Hay un gran desconocimiento sobre cómo es un proceso minero y ante la duda se plantea que la minería contamina y afecta a la salud de las personas".

En diálogo con Radio Noticias, Stasi explicó que "hoy por hoy y gracias a los accesos tecnológicos y a los procesos y controles aplicados a la minería, se ha profundizado a todo nivel, tanto estatal como privado, el tema del cuidado del medioambiente". Y continuó: "No hay que olvidarse que toda empresa minera tiene el control más estricto que pueda haber. En relación a la mano de obra, no van a encontrar ningún empleado en negro porque las sanciones y las multas son altísimas".

En ese camino, dijo que hay falta de conocimiento y mala prensa. "Aparece Greenpeace que dicen no a la minería y la gente piensa que no tiene intereses políticos. Hay muchas organizaciones no gubernamentales que enarbolan la bandera del ambientalismo y después uno ve a los directivos yéndose de vacaciones al exterior y en autos de alta gama", denunció.

Inversiones
En otro tramo de la entrevista y al ser consultado sobre el poder que podrían ejercer las empresas mineras, hasta el punto de ocultar los perjuicios a la sociedad, sentenció: "Puede ser que años atrás en una economía minera donde los valores eran más estables, las inversiones eran de magnitud exorbitante. Hoy en día el paradigma de la minería ya no tiene esos megaproyectos, en realidad la economía minera es tan variable como la economía hogareña".

Stasi, nombró el caso de la empresa brasilera Vale que "invirtió más de 28 millones de dólares para no producir nada". "Tardaron más de 10 años en hacer la investigación del suelo, en ese tiempo cambió tanto el mercado que ahora no le conviene quedarse, por eso se va del país".

Por otra parte, contó que en Argentina solo hay un yacimiento de extracción de hierro (se encuentra en la localidad rionegrina de Sierra Grande) y todo lo extraído se exporta a China. "Inició su actividad hace 5 ó 6 años con una inversión muy grande, porque al ser un mineral de baja ley y al estar mezclado con fósforo necesita un procedimiento de separación que es caro".

Beneficios
Asimismo, subrayó que las empresas (nombró a Asindar, Siderar y Tenaris) y las cementeras tienen que comprar el hierro. "Eso implica un alto costo de logística y de importación del material". "Hierro Indio estuvo activa desde 1932 y su última etapa de funcionamiento fue en 1982. Se destinaba todo para las fabricaciones militares.

Por último, sostuvo que Hierro Indio podría reflotarse muy pronto. "Hoy nos encontramos ante un proceso que reactivó Mendoza. En caso que la legislatura apruebe este proyecto, iniciaríamos el proceso de actualización de datos para establecer la planta, estimamos dos años para hacer la prueba piloto para después producir", concluyó.

Denuncian que hay riesgo
Un ambientalista mendocino, integrante de la Asamblea por el Agua Pura de esa provincia, denunció que la mina Hierro Indio, una iniciativa que se ubica a la vera del río Atuel, no especifica qué cantidad de agua va a usar y que un proyecto similar en Río Negro secó todos los arroyos linderos. Además, el proyecto no cuenta con la aprobación de las autoridades locales como establece la ley provincial 7722.

La investigación la realizó Federico Soria, licenciado en Turismo y quien llegó a ser coordinador de Areas Protegidas de esa provincia, y fue publicada por el diario San Rafael de esa ciudad.

Hierro Indio es una mina que busca extraer hierro en el límite entre San Rafael y Malargüe y tiene varios cuestionamientos de ambientalistas.

Federico Soria destaca en el documento: "Hierro Indio se presenta a primera vista como el más viable de las explotaciones metalíferas que se pretenden aprobar Mendoza, en el sentido que cumpliría con la ley provincial 7722, en lo que se refiere al no empleo de sustancias toxicas. Sin embargo, algunos datos respecto del uso del agua, sumados a las irregularidades detectadas en el procedimiento de aprobación, echan por tierra tal condición de viabilidad".

Expresó que la iniciativa se ubica "en la cuenca del río Atuel, a unos pocos kilómetros de dicho cauce. Según el Catastro Minero Provincial, los derechos mineros del proyecto se localizan en inmediaciones de los arroyos Felipe y Paraguay, cerca de la desembocadura de ambos con el Atuel; según la web de la empresa, el proyecto se ubica en las nacientes del Arroyo Colorado, afluente del Atuel".

Una cuestión planteada y de importancia para La Pampa, es que el proyecto "no dice cuánta agua van a usar ni de dónde la van a sacar", sobre todo en un río que "actualmente presenta un déficit hídrico". "Tampoco explica las técnicas de separación a emplear ni qué van a hacer con las impurezas y demás elementos contenidos en el mineral que ha de ser separado, algunos de los cuales pueden ser tóxicos, como el fósforo y el azufre", indicó.

"Lo otro que no se aclara es dónde y cómo se va a disponer de los efluentes del proceso de separación y cuál ha de ser su composición química. Sin estos datos concretos y con números detallados, no hay sustentabilidad posible. La experiencia más reciente en el país con respecto a la minería del hierro la tenemos en Río Negro, donde la explotación de la mina Sierra Grande, al cabo de unos años ha terminado secando todos los arroyos", dijo.

"La Legislatura debería devolver los expedientes al Ejecutivo, para que éste aclare todas las cuestiones determinantes en lo que respecta al uso de agua del Atuel y sus afluentes y, después, autorizar únicamente el método de separación magnética que no emplea agua", planteó el ambientalista. "Tampoco hay precisiones respecto del uso de la energía: qué cantidad necesita, de dónde la va sacar y cómo y por dónde la conducirá", sentenció Soria.

Fuentes:
Proyecto Hierro Indio pone en riesgo al Atuel, 21/09/14, Diario de San Rafael.
Atuel: niegan que pueda contaminarse, 24/09/14, La Arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario