miércoles, 22 de octubre de 2014

Fabián Tomasi, un ejemplo extremo


Padecede una polineuropatía tóxica por manipular plaguicidas sin protección. Casi no puede caminar y se le han borrado sus huellas digitales.

por Lucas Viano

“Soy la sombra del éxito sojero”, repite siempre que puede Fabián Tomasi. A los 48 años, ya está jubilado. El certificado de Anses dice que padece “la enfermedad del zapatero” o una polineuropatía tóxica.


Todo su cuerpo refleja lo que él dice sin ninguna congoja: “Me mataron”. La razón de que sus extremidades sean sólo huesos, de que casi no pueda sentarse por el dolor y de que se le hayan borrado sus huellas digitales, son los agroquímicos.

En su Basavilbaso (Entre Ríos) natal siempre fue peón rural y ayudante en tierra de la aplicación aérea de pesticidas y fertilizantes. “Nadie me dio una capacitación para manejar agroquímicos. Trabajábamos en cuero y recibíamos millones de litros de veneno. Nos bañábamos en estos venenos”, dice.

También fue banderillero de los aplicadores aéreos. “Les pedíamos a los pilotos que dejaran el chorro abierto para poder refrescarnos. La espalda nos quedaba fresca, pero a la noche nos latía del ardor”, cuenta.

Otro estudio halla altas tasas de cáncer en el este cordobés

El resultado preliminar advierte que es causa del 33,9 % de las muertes y que hay 5 veces más casos que la media del país. Es el tercer informe en el año que advierte esta situación en la región.

En Monte Maíz, en el este de la provincia de Córdoba, el cáncer es la primera causa de muerte (33,9 % del total de decesos, contra el 20 % en la Capital provincial), y la incidencia de esa enfermedad (casos nuevos por año) es cinco veces mayor a la media estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el país.

Además, la tasa de abortos espontáneos en mujeres en edad reproductiva en cinco años es 4,8 veces más elevada al indicador esperado en el país; los problemas respiratorios son un 25 por ciento más frecuentes que la media provincial; y también aparecen tasas aumentadas de colagenopatías (como lupus, artritis reumatoideas), diabetes tipo II e hipotiroidismo.

Los datos surgen de un informe preliminar de 560 casos a partir de un relevamiento poblacional realizado la semana pasada por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba, solicitado por las autoridades municipales a partir de la inquietud de vecinos nucleados en la Red de Prevención de Monte Maíz. El trabajo cuenta con el apoyo de la UNC a través del programa Suma 400.

“Es la realidad que vemos en el pueblo todos los días”

“Choca verlo en un papel, pero es lo que vemos a diario”, afirmó el presidente del Concejo Deliberante de Monte Maíz, Ignacio Silva.

Para Silva, los resultados preliminares del estudio que desarrolla la UNC en la pequeña localidad del este provincial, son preocupantes pero no constituyen una sorpresa.

“No queremos alarmar a la población, pero lo cierto es que la gente ya está alarmada por lo que se está viendo cotidianamente”, señaló, y dijo que si bien desde hace tiempo hay preocupación en los habitantes, los datos que surgieron del Registro de Tumores fueron como un detonante que los impulsó a la acción.

“Aparte, aunque sabemos que los resultados definitivos van a estar dentro de unos 45 días, no creemos que sean diferentes a los preliminares”, indicó. Silva señaló que es una realidad que existen numerosos depósitos de plaguicidas en pleno pueblo y también máquinas aplicadoras de agroquímicos, como marca el informe.

Entradas relacionadas:
Casos de cáncer en Monte Maíz superan la media normal
La sombra del éxito
Fabián Tomasi: "No es fácil ser la sombra del éxito"
Fuentes:
Lucas Viano, Fabián Tomasi, un ejemplo extremo, 22/10/14, La Voz del Interior. Consultado 22/10/14.
Otro estudio halla altas tasas de cáncer en el este cordobés, 22/10/14, La Voz del Interior. Consultado 22/10/14.
“Es la realidad que vemos en el pueblo todos los días”, 22/10/14, La Voz del Interior. Consultado 22/10/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario