martes, 16 de diciembre de 2014

Absuelven a los activistas acusados por realizar una protesta pacífica contra la energía nuclear

El Juzgado en lo Penal número 11 de Valencia, España, hizo pública la sentencia en la que absuelve de los delitos de desórdenes públicos y lesiones a los 16 activistas y un fotoperiodista independiente que participaron en 2011 de una protesta pacífica en la central nuclear de Cofrentes.

El único delito que aplica la sentencia para los 16 activistas es el de daños a la central nuclear, por la rotura de la valla y otros daños menores, que los condena a pagar 2.232 euros más una pena de multa de seis meses con una cuota diaria de seis euros. En el caso del fotoperiodista independiente Pedro Armestre, la absolución de los cargos es total. Celebramos esta decisión, que demuestra respeto por el derecho a la información independiente y por los profesionales de la información, quienes son testigos importantes de los acontecimientos cotidianos.

“La sentencia ha dejado claro que han sido en vano los intentos de criminalizar la protesta pacífica y el activismo ecologista. Demuestra que la protesta en la central nuclear de Cofrentes fue siempre pacífica y que jamás se dañó a nadie”, declaró Mario Rodríguez, director de Greenpeace España. “No van a poder callarnos ni con amenazas de multas millonarias, ni con amenazas de cárcel. Tenemos a nuestra espalda más de 40 años de activismo pacífico por el medio ambiente y continuaremos con nuestra labor”.

La sentencia no es firme y se abre un plazo de diez días en el que cualquiera de la partes podrá interponer recursos de apelación ante la Audiencia Provincial.

“Iberdrola, empresa propietaria de la central nuclear de Cofrentes, reclamaba una indemnización millonaria, pero la sentencia deja en claro que los acusados sólo pretendían protestar contra la energía nuclear y dar repercusión pública y social al riesgo que supone la ampliación de su vida útil“, comentó José Manuel Marraco, abogado de Greenpeace España.

Agradecemos las miles de muestras de respaldo que llegaron desde todos los puntos del planeta a través de redes sociales para apoyar a los 17 de Cofrentes, así como a las casi 200 organizaciones y personalidades que se sumaron para respaldarlos públicamente.

Entradas relacionadas:
Greenpeace: derecho a defender medioambiente en juicio Cofrentes
Greenpeace, en la Cumbre del Clima en Perú, apoya a los activistas acusados que luchan por las energías renovables
Fuente:
Absuelven a los activistas acusados por realizar una protesta pacífica contra la energía nuclear, 16/12/14, Greepeace Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario