miércoles, 18 de febrero de 2015

La muerte de Ismael Sosa y los cabos sueltos de la investigación


Ismael había viajó a Córdoba para ver un recital de La Renga, y dos días después su cuerpo apareció flotando en Río Embalse. Varios testigos aseguran que lo golpeó la policía y otros declararon que lo vieron deambular perdido. Durante cuatro días el joven fue un NN. Un llamado anónimo alertó a la madre que el joven que estaba yendo a reconocer era Ismael. Las partes que faltan del cuerpo, se vuelven piezas claves de la pesquisa.

por Matías Máximo

El viernes 23 de enero Ismael Sosa viajó junto a su novia desde Merlo, Buenos Aires, para ver un recital del grupo de rock La Renga, en el aeródromo del pueblo cordobés Villa Rumipal. Ella lo vio por última vez el sábado 24, mientras hacían la fila para entrar al recital: cuando pasaron el vallado lo perdió de vista. Según el relato de varios testigos, Ismael recibió una golpiza. Otros que ya declararon dicen que lo vieron deambular, con la mirada perdida, cerca del río. Dicen que Ismael pedía agua o un teléfono y que estaba lejos del aeródromo, a unos tres kilómetros.

Para la familia Ismael no se cayó al río ni se tiró a nadar porque no sabía. Las preguntas que circulan en cada marcha son varias. ¿Por qué hay sospechas de que fue la policía?, ¿Por qué la fiscalía difunde una versión de la autopsia que se contrapone con el testimonio del reconocimiento del cuerpo? Infojus Noticias habló con familiares y fuentes de la investigación sobre esos puntos oscuros.

El hallazgo del cuerpo
El cuerpo de Ismael apareció flotando en río Embalse, el 26 de enero y la familia fue notificada cuatro días después, el 30 de enero. “La fiscalía estaba demorando el trámite porque el gobernador De la Sota no quería que muestren la verdad. Porque al cuerpo de mi hijo lo encontraron en Embalse Río Tercero, después lo trasladaron a Santa Rosa y de ahí a Córdoba Capital”, dijo Nancy Sosa, mamá de Ismael.

Un llamado anónimo
Nancy recibió un llamado anónimo cuando iba a viajar para reconocer el cuerpo, que la descompensó. “Me dijo que se solidarizaba como madre, que no me podía dar su nombre, pero que el chico que estaba en la morgue era mi hijo, que lo reconocía por la foto que circulaba para encontrarlo”. La madre de Ismael asegura que por la forma de hablar parecía alguien que trabaja en la morgue. El rastrillaje para saber de dónde salió esa llamada está pendiente.

El reconocimiento del cuerpo
La hermana de Ismael y una amiga notaron una actitud extraña en el hombre que las recibió en la morgue. “El hombre las desalentaba a entrar. Les decía ‘quédense con el recuerdo en vida’ y algo horrendo para una persona que va a reconocer a una persona querida: ‘nos da lástima la gente que pone abogados porque no quiere reconocer que sus familiares se mueren de forma accidental’. Les insistían: dijeron ‘este cuerpo no tiene golpes, este chico se ahogó y lo más importante es que el cuerpo vino del lago a la morgue, sin escalas’. A las chicas les llamó la atención toda la explicación porque no preguntaron nada, fue como un monólogo”, dijo Lucas de Olmos, abogado querellante en la causa que forma equipo junto a Iván Sironi. Los abogados tienen planeado llamar a declarar a este hombre.

La fiscalía y la primera versión de la autopsia
El 9 de febrero el fiscal Alejandro Carballo divulgó una hipótesis de la autopsia: “El cadáver no evidencia golpes ni cortes de ningún tipo. Esto permitiría descartar que la causa de muerte haya sido traumática. Los médicos, en el plano de la hipótesis, se inclinan por una asfixia por sumersión o bien por una causa patológica, propia de una enfermedad o afección”.

Mutilaciones en la cara
“Cuando lo sacaron del río estaba hinchado, pero entero. Cuando mi hija fue a reconocer el cuerpo le faltaba la nariz y un pedazo de mentón. Quiero que me devuelvan la cara de mi hijo ¿Para qué le quitaron  partes a un cuerpo? Para borrar evidencias de golpes”, dijo Nancy. Para el abogado será fácil probar técnicamente las mutilaciones: “Hay fotos de cuando lo sacaron del río”.

Un testigo de la policía judicial
Alejandro Reyna trabaja en la policía judicial de Córdoba y publicó en su Facebook una entrada que se viralizó: “Menos mal si ya apareció, yo justo estaba entrando cuando le pegaron. Tremendo puñete c comió!!”. Ya fue llamado a declarar y para la querella su testimonio es una prueba más para desconfiar si le dicen en el informe final de la autopsia que no hubo golpes.

La causa de muerte
Que la causa de muerte sea inmersión o asfixia, para los abogados no es prueba suficiente de que un tercero no haya intercedido: “El tabique y el mentón son los lugares donde si yo te produzco un traumatismo te puedo hacer un desmayo, o lo que se llama knock out. Es decir, si te falta la nariz, yo no voy a poder decir que recibiste un golpe en la nariz. Y si te falta el mentón yo no podré decir que tuviste un golpe en el mentón, que te desmalló y que después te tiraron al agua desmayado hasta ahogarte”, apuntó el abogado de la familia. 

Matías Máximo, La muerte de Ismael Sosa y los cabos sueltos de la investigación, 15/02/15, Infojus Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario