martes, 19 de mayo de 2015

Presentación de Recurso para excluir al glifosato

Presentación administrativa ante la Secretaría de Agricultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba y Medida cautelar administrativa.

En el día de la fecha, la RED DE MÉDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS acaba de formalizar una presentación administrativa ante la SECRETARÍA DE AGRICULTURA DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA -a cargo del Sr. Secretario Juan Cruz Molina Hafford- por la que solicita se sirva “iniciar de manera inmediata y urgente las gestiones pertinentes ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a los fines de obtener la exclusión del GLIFOSATO (principio activo y formulado) de la nómina de productos autorizados. Asimismo y hasta tanto el reclamo no sea resuelto, y atento a que existen situaciones que requieren ser atendidas de manera urgente, sin que resulte posible esperar los plazos administrativos burocráticos, se requirió como MEDIDA CAUTELAR ADMINISTRATIVA se disponga:
  1. La “suspensión de las aplicaciones aéreas” de todos los registros que lleven como principio activo y/o formulado, el glifosato.
  2. La “suspensión de las aplicaciones terrestres” de todos los registros que lleven el principio activo y/o formulado del Glifosato a una distancia inferior a los 5000 mts de las zonas urbanas de los municipios, asentamientos poblaciones, escuelas rurales, huertas, centros apícolas, ríos, arroyos, lagunas, cursos y espejos de agua, como así de pozos de extracción de agua para consumo humano.
Lo requerido, se sustenta técnica y científicamente, en la reciente reclasificación realizada por el  “Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) el que tras evaluar la carcinogenicidad de los plaguicidas organofosforados tetraclorvinfos, paratión, malatión, diazinón, y el glifosato, concluyó que “hay evidencias para clasificar al glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” (Grupo 2A) (Publicación: Volumen 112 de las monografías de la IARC - Revista “The Lancet Oncology”  (20.03.2015).

Asimismo, se acompañó recopilación de 436 Publicaciones de Trabajos Científicos Internacionales y Nacionales, que dan cuenta sobre los impactos generales del herbicida glifosato, enfermedades vinculantes y mecanismos patológicos mas frecuentes.

Cabe recordar que en nuestra Provincia de Córdoba -actualmente- existen 6.500.000 has sembradas con maíz y soja RR, con una tasa de uso de glifosato de 10 litros equivalentes kilos/has/año, lo que se traduce en un TOTAL utilizado de glifosato por año: 65.000.000 l-k (65 millones de litros-kilos). Dentro de la superficie señalada, viven poblaciones de pequeña y mediana densidad, representada en aproximadamente 800.000 personas que se encuentran expuestas en forma directa a las fumigaciones. En resumen, existe una carga de exposición al glifosato de 81,25 l-k/habitante/año en Córdoba. Finalmente, sobre una población total de la Provincia de Córdoba de 3.500.000 habitantes, existe una carga de exposición anual de glifosato de todos los cordobeses de 18,7 l-k/habitante/año.

Tasa de uso glifosato Córdoba
10 litros-kilos por has por año
Has sembradas maíz y soja Cba.
6.500.000 has
Total de glifosato utilizado en Cba.
65.000.000 litros-kilos
Población pueblos fumigados Cba.
800.000 personas
Carga de exposición a glifosato para población pueblos fumigados
81,25 l-k / habitante / año
Población provincia Cba.
3.500.000 habitantes
Carga de exposición para toda la población de la Provincia
18,7 l-k / habitante / año

Lo peticionado, encuentra su fundamento legal, en las previsiones contenidas en el art. 25 del DCTO-REGLAMENTARIO N° 132/05 de la LEY PROVINCIAL 9164 de PRODUCTOS QUÍMICOS O BIOLÓGICOS DE USO AGROPECUARIO, en cuanto dispone: “Cuando el Organismo de Aplicación (es decir, la Secretaría de Agricultura -conf. Art. 3 ley 9164) estimare desaconsejable el empleo de determinados productos químicos o biológicos de uso agropecuario, por su alta toxicidad, prolongado efecto residual u otra causa que tornare peligroso su uso, gestionará ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) su exclusión de la nómina de productos autorizados, sin perjuicio de adoptar -en forma inmediata- las medidas necesarias para el resguardo y preservación de las personas, del medio ambiente, flora, fauna, o bienes de terceros”.

Que en definitiva y conforme al cúmulo de documentación aportada, surge en extremo acreditado no sólo la alta toxicidad del glifosato, en especial consideración a la reciente reclasificación realizada por la IARC - OMS, sino además, el prolongado efecto residual del citado producto químico, circunstancias éstas que obligan al Sr. Secretario de Agricultura a adoptar una actitud “preventiva y precautoria”, en aras a “preservar la salud de las personas”.   CORDOBA, 20 de Mayo de 2015.-

Para acceder al recurso administrativo completo con todas las referencias, haga click aqui: Recurso para prohibir glifosato

Fuente:
Presentación de Recurso para excluir al glifosato, 19/05/15, Red Universitaria de Ambiente y Salud- Médicos de Pueblos Fumigados. Consultado 20/05/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario