sábado, 16 de mayo de 2015

TEPCO comienza la retirada de la cubierta del reactor 1 de Fukushima


Tokio. La propietaria de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), comenzó hoy las labores de retirada de la cubierta que envuelve el reactor 1, otro paso importante para avanzar en el desmantelamiento de la planta.

Esta operación permitirá a los operarios retirar los escombros situados sobre el edificio que acoge el reactor y después tratar de sacar las barras de combustible gastado de su interior.

Este revestimiento de poliéster se colocó hace tres años sobre el edificio del reactor, que sufrió una explosión por concentración de hidrógeno en el accidente de 2011, para ayudar a reducir sus emisiones radiactivas.

Según confirmó la operadora a Efe, las labores comenzaron el viernes a las 06:45 hora local (21:45 GMT del jueves).

Los operarios insertaron un dispositivo tubular suspendido por una grúa en un agujero perforado en la parte del techo de la cubierta para esparcir un producto químico y así fijar el polvo que tapiza el edificio y evitar que se difuminen sus partículas radiactivas en el aire.

TEPCO realizará este proceso durante aproximadamente una semana en 48 ubicaciones para posteriormente comenzar con la retirada del revestimiento de poliéster, procedimiento que tardará más de un año, indicó la eléctrica.

El pasado octubre la compañía llevó a cabo un ensayo preliminar del proceso.

TEPCO anunció inicialmente que la retirada de la cubierta empezaría el pasado mes de julio, pero decidió retrasarla porque ese mismo mes se detectó la presencia de material radiactivo en arrozales cercanos a la planta, aparentemente por el polvo que levantó la retirada de escombros que circundaban el reactor 3.

La operadora de la central ha ideado este proceso, más complejo, para evitar que la situación se repita.

El accidente en Fukushima, provocado por el terremoto y tsunami de marzo de 2011, ha sido el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, y sus emisiones y vertidos radiactivos aún mantienen evacuadas a miles de personas que vivían en torno a la central y han afectado gravemente a la agricultura, la pesca y la ganadería local.


Fuente:
TEPCO comienza la retirada de la cubierta del reactor 1 de Fukushima, 15/05/15, La Vanguardia. Consultado 16/05/15.
La obra de arte que ilustra esta entrada es "Fukushima" de Patrick Jennings.

No hay comentarios:

Publicar un comentario