martes, 16 de junio de 2015

Fumigaciones en Embalse: Unión por Córdoba no quiere debatir

Superficies agropecuarias irregulares en la localidad de Embalse, en el loteo de La Aguada, el 14 de mayo de 2015. Son 40 manzanas del ejido urbano, sometidas a cultivos intensivos en flagrante violación a la Ley Provincial Nº 8936, Ley de Conservación y Protección de los Suelos

En el Concejo Deliberante de Embalse está pendiente de tratamiento un Proyecto de Ordenanza para regular el uso de agroquímicos en el ejido municipal. Para evitar el debate, el bloque mayoritario de Unión por Córdoba está dispuesto a incinerar toda moral en el altar de las estrategias preelectorales.

El monocultivo de soja se instaló en el valle de Calamuchita reemplazando al monte serrano para obtener ganancias de muy corto plazo. Esta situación originó conflictos ambientales de diversa índole. En Embalse, la problemática viene de la mano de productores oportunistas amigos del poder, que explotan terrenos usurpados. Aumentando la vulnerabilidad del casco urbano a las inundaciones y a la deriva de plaguicidas.

La necesidad de regular las superficies agropecuarias y el uso de agroquímicos en el ejido municipal de esta localidad turística, fue planteada por un grupo de vecinos al concejal Eduardo Marín (Frente Cívico), que acompañó la iniciativa. Después sumó su apoyo la concejal Carla Oro (Frente de Acción Solidaria Embalse). Así es que la decisión final quedó en manos del bloque de Unión por Córdoba (Mariana Chanquía, Sandra Rivarola, Mario Luna, Mariano Bracalente y Gloria Monzón), el cual viene postergando recurrentemente el debate desde hace un mes.

A fines de 2014, el principal referente departamental de este bloque, Carlos Alesandri, sostuvo que: "Calamuchita no tiene que tener, o por lo menos la parte del valle turístico, no tiene que tener una sola hectárea sembrada de soja, por más que me puteen los productores que hacen soja". Sin embargo, más de ocho meses después de realizadas estas declaraciones, los barrios del sur de Embalse están rodeados por un mar de soja.


Carlos Alesandri preside la Comunidad Regional Calamuchita y es candidato a legislador departamental por Unión por Córdoba. Recientemente anunció la creación del Observatorio Ambiental Calamuchita, un Centro de Biogenética y Biotecnología Forestal y la Base Operativa Número 6 de la Policía Ambiental. Pero esta sobreabundancia de anuncios ecológicos preelectorales no cambia la realidad del territorio.

Uno de los predios en cuestión tiene 69 hectáreas y es conocido como "el loteo de La Aguada". Allí se ubican las manzanas 25, 26, 33, 34, 35, 36, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 61, 62, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 74, 75, 76, 78, 79, 80, 81, 82. Son cuarenta manzanas, un millar de lotes ocupados por un pariente directo de un alto funcionario de la Municipalidad de Embalse. En el predio hay cultivos intensivos como soja y un sistema intensivo de engorde a corral o feedlot. En flagrante violación a la Ley Provincial Nº 8936, Ley de Conservación y Protección de los Suelos (1).

La situación de Embalse reúne los pecados ambientales que afectan la provincia de Córdoba. Resumidos en la idea de que las influencias políticas permiten ganar dinero a como dé lugar. Sin procuparse por las leyes, ni por las consecuencias sociales y sanitarias para el resto de la población.

Contactos para más información:
- Cristian Ariel Basualdo 0351 153396755
- Eduardo Marín 03571 485730

Referencias:
  1. La Ley Provincial Nº 8936, Ley de Conservación y Protección de los Suelos, fue reglamentada mediante el Decreto Nº 115/04. El Distrito de Recuperación de Suelos Los Grandes Lagos, fue creado mediante la Resolución Nº 01/2007. El Expediente de Embalse tramita ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba, con el Sticker Nº 259542117711. Actualmente, el funcionario que tiene el deber de resolverlo es el subsecretario de Fiscalización y Control, Ricardo Meirotti.
Entradas relacionadas:
Las fumigaciones en Embalse y su repercusión en los medios
Se debatirá una Ordenanza para regular las fumigaciones en la localidad de Embalse

No hay comentarios:

Publicar un comentario