domingo, 23 de agosto de 2015

Las fumigaciones en Embalse y una debilidad nuclear


El jueves 20 de agosto de 2015 el Concejo Deliberante de Embalse comenzó el tratamiento en comisión de un proyecto de ordenanza para regular el uso de agroquímicos en el ejido municipal. Uno de los temas considerados fue el desmonte y su influencia en el funcionamiento de la Central Nuclear Embalse.

"Parada por lago sucio" tituló La Voz del Interior el miércoles 25 de noviembre de 2009. El desarrollo de la noticia informaba que la central nuclear "debió salir de servicio a causa de la suciedad del agua del lago que le impedía una adecuada toma para su sistema de refrigeración".

Después del accidente de Fukushima los organismos reguladores de la industria nuclear en el mundo se abocaron revisar la seguridad de las centrales nucleares. La versión argentina fue el Informe de Evaluación de Resistencia Realizada a las Centrales Nucleares Argentinas 2012, emitido por la Autoridad Regulatoria Nuclear. En la página 105, se lee: “Un temporal de lluvia intensa y viento sur puso de manifiesto una debilidad de la planta ante dicho fenómeno externo (…) El arrastre de material a la toma de agua de la central provocó la salida de servicio de la planta”. Recomendando: “Tomar medidas para prohibir sembrar y pastorear ganado en terrenos adyacentes de Central Nuclear Embalse. No desmalezar ni desmontar en esos terrenos”.

Desmonte + soja = inundaciones + fumigaciones
Es la ecuación que se verifica en las localidades de las Sierras Chicas, y en Embalse se le suman la contaminación del agua y la seguridad nuclear. El monocultivo de soja se expande como una enfermedad y da la impresión que ya nadie quiere detenerlo.


Ruta E 61 camino a la Central Nuclear Embalse, la mañana del 25 de noviembre de 2009. Se observan los efectos del desmonte en el material vegetal arrastrado por los escurrimientos superficiales.

La necesidad de regular la actividad, fue planteada por un grupo de vecinos al concejal Eduardo Marín (Frente Cívico), y cuenta con el apoyo de la concejal Carla Oro (Frente de Acción Solidaria Embalse). Para que la ordenanza prospere necesita el voto favorable del bloque de Unión por Córdoba (Mariana Chanquía, Sandra Rivarola, Mario Luna, Mariano Bracalente y Gloria Monzón). A fines de 2014, el principal referente departamental de este bloque, Carlos Alesandri, sostuvo que: "Calamuchita no tiene que tener una sola hectárea sembrada de soja".

Una cosa es segura: Hasta ahora no se tomó ninguna medida concreta para controlar el desmonte y las fumigaciones. El proyecto tiene poco impulso en el Concejo Deliberante, donde ingresó el 1 de junio y su tratamiento comenzó ochenta y un (81) días después. El bloque de Unión por Córdoba decidió solicitar el asesoramiento a un ingeniero agrónomo. El tiempo dirá si se trata de una maniobra dilatoria, o realmente está dispuesto a dar el debate antes de la renovación de los concejales en diciembre de 2015.

Entradas relacionadas:
Fumigaciones en Embalse: El Concejo Deliberante debate el proyecto de ordenanza
Soja y política en el Valle de Calamuchita
Fumigaciones en Embalse: Unión por Córdoba no quiere debatir
Las fumigaciones en Embalse y su repercusión en los medios
Embalse: piden que se regulen las fumigaciones
Se debatirá una Ordenanza para regular las fumigaciones en la localidad de Embalse

No hay comentarios:

Publicar un comentario