jueves, 26 de noviembre de 2015

Greenpeace: “La propuesta de Argentina para la COP no es suficiente”

Buenos Aires. Greenpeace critica que la propuesta(1) con la que Argentina llega a la 21ª Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP), que comienza próximo lunes en París, es “muy poco ambiciosa”, en tanto no implica una considerable reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero responsables de agravar el calentamiento global.

"Para poder hacer frente al peligroso cambio climático, la modificación más urgente a encarar a nivel mundial es la de las matrices energéticas", plantea Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace Argentina. Y suma: "Aunque lejos de los primeros puestos, la Argentina está hoy entre los 25 países que más gases de efecto invernadero emiten, y su matriz está conformada en un 90 % por combustibles fósiles. Por eso también a nivel local hay una gran deuda en la inversión en energías limpias. A pesar de tener un enorme potencial en energía solar y eólica, y de las leyes vigentes que impulsan el cambio hacia las renovables, Argentina ha invertido miles de millones de pesos en energías provenientes de combustibles fósiles como el gas y el petróleo. Y su propuesta actual para la Cumbre es poco ambiciosa. Si todos los países del mundo tuvieran metas similares, estaríamos en serios problemas".

"La propuesta argentina habla también de cumplir con la Ley de Bosques, lo que no es ni un esfuerzo ni una meta sino una obligación asumida a fines de 2007, cuando se aprobó la normativa. Además, esto no es consistente con un presupuesto que otorga 23 veces menos fondos a los bosques de lo que dicta la ley", suma Prieto.

Para Greenpeace, el éxito de la COP depende de que los países involucrados logren un fuerte acuerdo que contemple la transición hacia energías 100 % renovables y limpias para 2050(2). "Los fenómenos meteorológicos extremos que se están dando en todo el mundo -y Argentina no es la excepción- van a empeorar conforme las temperaturas globales aumenten, y el único modo de mantener el aumento de la temperatura media por debajo de los 2° C - idealmente de 1.5°- es a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que generan ese aumento. Sólo el progresivo reemplazo de los combustibles fósiles por energías limpias lo hará posible. Por eso el acuerdo en París debe labrar un camino claro de transición hacia un futuro basado en un 100 % en energía renovable, plantear para que así sea fuertes acciones a corto plazo, y asegurar un apoyo equitativo para los países pobres y vulnerables", cierra Prieto.

Notas:
  1. Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés) en Argentina, hacé click aquí.
  2. Para leer el Informe “Escenario de [R]evolución Energética 2015”, hacé click aquí.

Fuente:
Greenpeace: “La propuesta de Argentina para la COP no es suficiente”, 26/11/15, Greenpeace Argentina. Consultado 26/11/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario