miércoles, 9 de diciembre de 2015

Aprueban una ordenanza que declara a Santa Rosa de Calamuchita libre de agrotóxicos

El Concejo Deliberante de Santa Rosa de Calamuchita en la sesión del 26 de noviembre de 2015

El Concejo Deliberante de Santa Rosa de Calamuchita aprobó una ordenanza que declara a esta localidad libre de agrotóxicos.

"Fue el resultado de un proceso de participación ciudadana" sostiene el comunicado difundido por e
l Grupo de vecinos por una Santa Rosa libre de agrotóxicos. Uno de sus integrantes, Natalia Melappioni, señaló que se trata de un: "Marco general, que después el año próximo habrá que empezar a reglamentar con el área correspondiente para que sea efectiva la aplicación".

Las fumigaciones a escasos metros de las viviendas en el barrio Quinto Loteo, ocurridas a fines del 2014, movilizaron a los vecinos a redactar un proyecto de ordenanza con 17 artículos, basado en las normativas aprobadas con anterioridad en otras localidades. Lo presentaron en mayo de 2015. 

Para septiembre el Concejo Deliberante formó una comisión de trabajo. El texto final de la ordenanza fue elaborado por el cuerpo de concejales, y fue aprobado en la última sesión de los ediles salientes, el 26 de noviembre de 2015. La flamante normativa consta de 7 artículos donde se declara a Santa Rosa de Calamuchita libre de agrotóxicos. Además crea una zona de resguardo cuya extensión falta reglamentar.

Fumigaciones en el barrio Quinto Loteo de Santa Rosa de Calamuchita, el domingo 23 de noviembre de 2014

Pablo Maidana, del grupo de vecinos, mencionó que: "Si lo vemos del lado económico, Santa Rosa es una ciudad turística, que vive del turismo básicamente, no de la agricultura. Entonces es una mala imagen, así que se declare a Santa Rosa libre de agrotóxicos como puntapié inicial es algo muy importante". Con Santa Rosa de Calamuchita ya son 22 localidades en la provincia de Córdoba que han dictado ordenanzas de este tipo en los últimos años.

En Embalse se lavaron las manos
En el Concejo Deliberante de Embalse, el bloque de Unión por Córdoba mantuvo más de seis meses cajoneado -sin debatir- un proyecto de ordenanza para regular el uso de estos productos. Finalmente, en la última sesión del 3 de diciembre de 2015, decidieron dejarle la decisión al nuevo Concejo.

En Embalse una gran parte de las explotaciones sojeras son ilegales, realizadas en terrenos estatales o usurpados, por productores oportunistas relacionados con el poder local. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba, intimó a la Municipalidad de Embalse por infracción a la Ley Provincial Nº 8936, Ley de Conservación y Protección de los Suelos.

Entradas relacionadas:
Santa Rosa libre de agrotóxicos en SVisión Noticias
Fumigaciones en Santa Rosa de Calamuchita: Resumen del primer debate
Debaten la ordenanza sobre agrotóxicos en Santa Rosa de Calamuchita
Sin fecha para la ordenanza Santa Rosa libre de agrotóxicos
Santa Rosa libre de agroquímicos piden los vecinos

3 comentarios:

  1. Felicitaciones al pueblo y autoridades. Muestran que es posible privilegiar lo importante y eterno frente a los efectos inmediatos y efímeros. Lo comparto en mi FB (Juan Carlos Yoni Paradiso)

    ResponderEliminar
  2. hay que proyectar plan de reforestacion con especies autoctonas... urgente

    ResponderEliminar