sábado, 20 de enero de 2018

Científica cordobesa lidera un llamado ecologista mundial

"Las políticas sobre la naturaleza han estado dominadas por el conocimiento de las ciencias naturales y la economía”, señala Díaz, investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Desde siempre, la naturaleza nos ha aportado alimentos, agua limpia y aire puro, pero hay otros beneficios intangibles que no tenemos en cuenta a la hora de tomar decisiones que afectan los recursos naturales.

Esa es la advertencia y el pedido que han realizado un grupo de prestigiosos ecólogos del mundo en un artículo publicado en la revista Science, cuya primera autora es la bióloga cordobesa Sandra Díaz.

Los científicos que suscriben el trabajo aseguran que, lejos de ver los beneficios intangibles de los recursos naturales, el ser humano se ha limitado a ver los ecosistemas como fuente de productos de bienes y servicios, es decir, como una mercancía.

Y agregan que esta visión simplista y sesgada que prima sobre la naturaleza ha sido la base de la mayoría de las políticas y decisiones que hasta el momento han marcado la gestión y el uso de los recursos naturales en gran parte del mundo.

Alternativa

Para zanjar esta deuda, los investigadores proponen incorporar conocimientos no sólo desde el punto de vista económico y científico, sino también desde una perspectiva social, cultural y antropológica.

Durante más de una década, las políticas sobre la naturaleza han estado dominadas por el conocimiento de las ciencias naturales y la economía”, señala Díaz, investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Ahora procuramos incorporar mucho más los aportes de las ciencias sociales y también de otros sistemas de conocimiento, como los de las comunidades locales y pueblos indígenas”, puntualiza Díaz.

Y explica: “La investigación desarrollada a partir del enfoque de ‘servicios ecosistémicos’ ha avanzado en materia de sostenibilidad, pero ha excluido los conocimientos y las herramientas de las ciencias sociales, las humanidades y otras visiones clave del mundo”.

El artículo está firmado por integrantes de la Plataforma Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes). Es un organismo independiente que proporciona informes periódicos, métodos y herramientas para promover el uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas del planeta y ayudar a su protección.

La creación de este organismo surgió de la necesidad de vincular la naturaleza con la calidad de vida de las personas.

Fuente:
Científica cordobesa lidera un llamado ecologista mundial, 19/01/18, La Voz del Interior. Consultado 20/01/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario